lunes, 14 de diciembre de 2009

MODULO 1B. TEMA 2: Aprendizaje y TIC. Actividad 3

Analizar el estilo propio de aprendizaje utilizando el cuestionario CHAEA
( www.estilosdeaprendizaje.es)


Según se recoge en las bases teóricas del propio cuestionario CHAEA, los estilos de aprendizaje son "los rasgos cognitivos, afectivos y fisiológicos, que sirven como indicadores relativamente estables de cómo los discentes perciben, interaccionan y responden a sus ambientes de aprendizaje" Keefe (1988)
Los estilos de aprendizaje recogidos en este cuestionario se enmarcan dentro de una base teórica de aprender a aprender ("el conocimiento y destrezas necesarios para aprender con efectividad en cualquier situación que uno se encuentre") y existen tres componentes dentro de este concepto:
  1. Necesidades del discente: lo que el discente necesita conocer y ser capaz de hacer para tener éxito en el aprendizaje (comprensión, destrezas básicas - lectura, escritura, competencia informática, etc -, autoconocimiento y procesos educativos.
  2. Estilos de aprendizaje.
  3. Formación
Por lo tanto los estilos de aprendizaje son un componente importante en el proceso de aprender a aprender.

Resultados del cuestionario:




Comentario:

Soy una persona con un predominio alto del estilo reflexivo y teórico.

De las características del estilo reflexivo yo destacaría en mi persona las siguientes: ponderado, receptivo, exhaustivo, observador, paciente cuidadoso y detallista. También lento, prudente y registrador de datos.
No me gusta nada la predominancia muy baja del estilo activo, ya que indica la falta de creatividad, de arriesgado y espontáneo, en general poco lanzado. En conclusión ser poco
operativo.
Creo que estas características son las que definen mi estilo de aprendizaje y estoy bastante de acuerdo con los resultados del cuestionario.
Es importante tener en cuenta los estilos de los alumnos a la hora de programar las actividades a desarrollar en las clases para facilitar en la medida de lo posible que todos los alumnos, con sus diferentes estilos, puedan tener las mejores condiciones en su proceso de aprendizaje. Las actividades e-learning o b-learning, pueden ayudarnos mucho en este sentido.

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