domingo, 13 de diciembre de 2009

MÓDULO 1B . TEMA 1: de la enseñanza a distancia al e-learning. Actividad 1

Analizar páginas Web de instituciones relevantes de educación a distancia desde una perspectiva tecnopedagógica.

Para realizar esta actividad me he basado en la Plantilla para la Catalogación, Evaluación y uso contextualizado de páginas Web de Pere Marqués (http://dewey.uab.es/pmarques/evalweb.htm) aunque sin recoger todos sus apartados.
He elegido el portal elearningeuropa.info creado por la Comisión Europea para desarrollar el uso de las tecnologías e Internet para la educación.
Primeramente paso a elaborar la plantilla y después analizaré una de las secciones del portal, el Directorio, desde una perspectiva tecnopedagógica.

La plantilla y el análisis se encuentran en el siguiente enlace:
ficha valoracion web elearningeuropa.doc

La catalogación y evaluación de páginas Web es un requisito indispensable para los docentes dada la enorme cantidad de sitios existentes y con diferencias de calidad tan enormes entre ellos. Si queremos aprovechar este recurso didáctico con nuestros alumnos, en una enseñanza de tipo virtual, hay que tener unos criterios claros de lo que entendemos por calidad. La ficha utilizada es clara, sencilla y permite que la catalogación y evaluación sea rápida. Me gusta también la propuesta de aplicación didáctica ya que en ella se especifica el uso para una etapa o contexto educativo concreto.
La actividad me ha resultado muy interesante ya que nunca había realizado una evaluación de un sitio Web de una forma sistemática.


No hay comentarios:

Publicar un comentario