martes, 15 de diciembre de 2009

MODULO 1B. TEMA 3: La formación de personas adultas a través de las TIC. Actividad 1

Hacer un esquema de los elementos a incluir en la guía de un curso de teleformación.

Voy a desarrollar un curso de Dietética y Nutrición dirigido a personas adultas desempleadas, dentro del subsistema de formación profesional para el empleo.

Esquema de la guía de teleformación:

GUÍA DE TELEFORMACIÓN

  • PRESENTACIÓN
    • OBJETIVOS
    • CAPACIDADES Y HABILIDADES
    • DIRIGIDO A
    • DURACIÓN
  • SOPORTE TÉCNICO
    • USO DE LA PLATAFORMA
    • AYUDA EN LÍNEA
    • PREGUNTAS FRECUENTES
    • GUÍAS
  • ÁREA DE TRABAJO VIRTUAL
    • ÍNDICE DE TEMAS
    • MÓDULOS
    • ACTIVIDADES
    • EVALUACIÓN
    • METODOLOGÍA
    • BIBLIOGRAFÍA/ WEBGRAFÍA
  • HERRAMIENTAS
    • FOROS
    • CHAT
    • CORREO INTERNO
  • PARTICIPANTES
    • ALUMNOS
    • COORDINADORES
    • TUTORES
  • CALENDARIO
Voy a explicar con más detalle dos de los apartados de esta guía

PRESENTACIÓN

OBJETIVOS: ofrecer a los alumnos una serie de conocimientos que les preparen para su inserción en el mercado laboral, en el campo de la salud (educación nutricional, hospitales geriátricos) o la industria alimentaria (revisión y elaboración de menús)

CAPACIDADES Y HABILIDADES:
  • Elaborar y supervisar dietas adaptadas a personas y colectivos, según sus necesidades nutricionales.
  • Elaborar y supervisar dietas adaptadas a pacientes y colectivos, según su patología específica.
  • Controlar y supervisar la composición cualitativa de los alimentos para determinar su calidad higiénico-dietética.
  • Supervisar la conservación, manipulación y transformación de los alimentos de consumo humano.
  • Promover la salud de las personas y de la comunidad a través de la educación alimentaria, mediante actividades de promoción y educación para la salud.
DIRIGIDO A: todas aquellas personas mayores de 16 años que sientan interés por el aprendizaje de la dietética y la nutrición.

DURACIÓN: 2MESES.

Comentario

Los adultos buscan la rentabilidad en la formación, por ello el planteamiento del curso tiene que ser muy claro en los objetivos y capacidades que se quieren obtener. Tiene que estar basado en lo práctico y muy relacionado con con su vida laboral y profesional.

SOPORTE TÉCNICO

USO DE LA PLATAFORMA: se ofrece un tutorial, que se puede descargar desde Internet, para el manejo de la plataforma en la que se va a realizar el curso. También se realizarán 2 sesiones presenciales donde se realizarán prácticas asesoradas por un tutor especializado.

AYUDA EN LINEA: servicio de atención telefónica, de 9:00 a 22:00 para todo tipo de consultas relacionadas con la plataforma. E-mail de soporte técnico.

PREGUNTAS FRECUENTES: listado de las preguntas mas frecuentes realizadas por los alumnos sobre el uso de la plataforma.

GUÍAS: manuales sobre el uso de la plataforma y de los programas que se van a utilizar en el desarrollo del curso.

Comentario

Para vencer la resistencia a las tecnologías por parte de los adultos hay que hacerlo de una manera progresiva y es una parte más del proceso de aprendizaje. Tienen que contar por tanto con un Técnico de Apoyo Informático, con un perfil técnico y docente, que atienda todas sus dudas. También toda una serie de recursos de autoayuda para facilitarle al alumno la busqueda de la solución de una manera autónoma.

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